He visto que muchas veces dejamos alimentos en la despensa y al pasar el tiempo se van quedando y así algún día al revisar leemos la fecha de caducidad.
Es básico que al hacer una compra nos detengamos un tiempo a revisar fecha de caducidad también leeremos fecha de consumo preferente y puede que creamos que es lo mismo sin embargo aquí explicaremos la diferencia principal.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994 “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados” las define como:
a) Fecha de caducidad: Es la fecha límite en la que se considera que las características sanitarias y de calidad del producto se eliminan. Después de esta fecha no deben ser comercializados ni consumirse, porque su ingestión representa un riesgo a la salud.
b) Fecha de consumo preferente. Es la fecha a partir de la cual el producto deja de presentar todas sus cualidades integras, por lo que su color, sabor o consistencia pueden verse alteradas. A pesar de esto su consumo no representa ningún riesgo para la salud.
En resumen, la fecha de caducidad nos habla de la fecha a partir de la que los productos perecederos como carnes, pescados, quesos, etc. Pueden empezar a producir bacterias aumentando el riesgo de ocasionar infecciones.
La fecha de consumo preferente usualmente se refiere a productos con un poco más de vida de anaquel como cremas de semillas, mermeladas, harinas etc donde a través del tiempo pueden perder propiedades como aroma, textura, color, pero no presentan riesgo de bacterias.
En México todos los productos deben de presentar la fecha de caducidad y consumo preferente y es responsabilidad de nosotros estar al pendiente de ellas.
Si deseas saber más sobre etiquetados puedes revisar la NOM sobre etiquetados aquí
Recuerda visitarnos en nuestra fanpage, twitter e Instagram
Hola Norma.
Gracias por el post.
Conocía las diferencias entre una y otra fecha, igualmente es necesario que se encuentren en los envases de los productos en España, lo que creo que es diferente es que los alimentos suelen llevar una u otra, depende del tipo que sea y las cualidades que pueda perder, no las dos.
Por caer en el error, hay muchas veces que se tira comida a la basura cuando lo que se ha extralimitado es la fecha de consumo preferente, cosa que no siempre debería hacerse ya que el alimento sigue siendo apto y está rico. Por eso me parece muy buena idea que hayas hecho hincapié en ello.
Gracias!
Saludos.
Exacto Martha, acá la idea es que las personas diferencias el tipo de productos que tienen en la alacena.
Me parece genial y muy importante la aclaración, porque mucha gente no la tiene clara. De hecho, yo vengo de una casa donde no se tenía en cuenta y se desperdiciaba bastante comida, por el tema de la fecha de consumo preferente. Después de aprender la diferencia, hacemos un uso mucho más consciente de los alimentos o productos y eso se nota también mucha en nuestra economía.
Un saludo.
gracias Conchi, por tu opinión. El objetivo es informar a las mamás.