¿QUE LECHE SE RECOMIENDA DESPUÉS DEL AÑO DE EDAD?

shutterstock_133081034

 

Esta pregunta la escucho mucho en los grupos de mamás y además se vuelve un tema polémico, cabe mencionar que me han dicho miles de cosas por recomendar lácteos.

Sin embargo, todas mis recomendaciones están basadas en evidencia científica, publicados por asociaciones Médicas y a decir verdad no me encontrado ninguna norma, guía u organismo oficial que no los recomiende.

Para empezar, quiero decir que este post va dirigido a mamás que no lactan pues por supuesto que apoyo la lactancia hasta al menos los dos años de edad o hasta que mamá y bebé decida.

Sin embargo, para todas las mamás que por alguna razón no lactan, lo ideal es consumir fórmulas especiales para menores de un año, pero al llegar al año no hay razón para seguir dando alguna fórmula o leche de continuación especial para niños como algunas marcas no hacen creer, eso es solo mercadotecnia y no beneficia la salud del niño.

¿Por qué no se recomiendan?

-Contienen mucha azúcar añadida. Si bien los lácteos contienen azúcar (lactosa) esta es propia de la leche (también la contiene la leche materna) no es añadida a diferencia con las fórmulas y las leches para niños contienen jarabe de maíz. Que además de ser azúcar es de mala calidad, se ha visto su asociación con sobrepeso y enfermedades metabólicas, así que al consumirlo continuamente aumentamos la probabilidad para nuestros niños en el futuro y recordemos que casi en todas las familias mexicanas hay algún familiar con diabetes, así que mejor nos dedicamos a disminuir sus probabilidades.

-Al ser altas en azúcar suelen satisfacer a los niños y con esto puede desplazar el consumo de alimentos saludables.  Los niños después del año requieren entre dos o tres vasos de leche, es importante que cumplan con sus alimentos principales. Y así ser dulce este tipo de leches los niños suelen pedir más.

– Algunas mamás siguen ofreciendo estas leches por que contienen vitaminas y minerales. Sin embargo, al ser adicionadas no son aprovechadas de la misma manera que las provenientes de manera natural. Así que lo mejor es apoyar a nuestros niños a obtener buenos hábitos de alimentación, ofrecer variedad en los alimentos y mostrarles con el ejemplo. Recuerden que todo se aprende en casa.

POR ÚLTIMO

Los bebés se consideran lactantes hasta los dos años de edad así que como dije al inicio lo ideal es continuar la lactancia materna o introducir leche de vaca. No se recomienda lechadas vegetales como bebida principal pues nutricionalmente no son equivalentes.

Si por alguna razón decides no ofrecer leche o tiene una alergia diagnosticada o simplemente a tu hijo no le gusta es importante que acudas con un Nutriólogo Pediatra para saber qué cantidades de alimentos ofrecer para sustituirlo, pero no sigas recomendaciones de personas que no son profesionales de salud. 

Recuerda que en Nutriendo con amor ofrecemos asesorías online y personalizadas para cubrir los requerimientos en cada etapa de tu vida.

Si deseas recibir información puedes enviar un mail a blognutriendoconamor@gmail.com o bien a través de nuestras redes sociales Instagram Twitter Facebook

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

http://www.anmm.org.mx/GMM/2016/s1/GMM_152_2016_S1_022-028.pdf

Academia Americana de Pediatría

Gaceta Médica de México

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra