¿QUE SIGNIFICA LIBRE DEMANDA EN LACTANCIA?

lactancia blog

Esta semana les quiero platicar un poco lo que significa libre demanda en la lactancia.
Una de las dudas más comunes que recibo es como hacer para producir más leche y si la respuesta que más les explico es darles a libre a demanda, pero que significa esto?
Las mamás se imaginan estar esclavizadas a sus bebé cuando escuchamos libre demanda y pues en cierta forma todas las que somas mamás de pequeñitos lo somos no?
Los bebés mamíferos están mucho tiempo con su madre, nunca he visto una leona que acabe de parir y quiera dejar a su bebé a los pocos días, es la naturaleza, pero qué papel juega en el establecimiento de la lactancia?
Bueno los primeros días del nacimiento nuestro cuerpo produce calostro, necesario y muy importante para los bebés pues está formado principalmente por inmunoglobulinas que ayudan a madurar las defensas del bebé, del 3-5 días comienza lo que se conoce como la “bajada” de la leche y se va regulando su producción sobretodo el primer mes.
El primer mes es de las épocas que pueden ser más difícil para las mamás, pues su vida cambia literal de un día a otro, ahora hay un bebé que cuidar que no solo come y duerme en su cuna (algunos sí pero muchos otros no :)) si hay otros hijos hay que aprender a repartir tiempos y además muchas hormonas.


Mi principal consejo para establecer la lactancia con éxito además de tener información desde el embarazo, es relajarnos, pedir ayuda y olvidarnos por unos días del mundo, son unos días que no regresarán, nuestro bebé crece muy rápido y cada día su requerimiento de leche puede aumentar y el muy inteligente le hace saber a tu cuerpo que necesita producir leche y la única manera que sabe para hacerlo es pedir “cada rato” no es que Tu no tengas leche, más bien necesitamos enseñarle a nuestro cuerpo que necesitamos más (porque nuestro bebé está creciendo) así que la libre demanda es ¡darle cada vez que pida y el tiempo que pida! Y sin horarios, SI puede ser cansado, Si puede ser muy demandante pero no te agobies pasará esta etapa y usualmente a los tres meses tu bebé a ir regulando horarios y tu incluyendo rutinas que le ayuden a saber cuándo es la hora de comer o jugar.

 
Segunda recomendación: Olvídate del extractor! No hay mejor estimulante que tu bebé, el succiona mejor  que ningún extractor, así que no te estreses viendo cuanto sale, a muchas mujeres les sale .5 de onza y no quiere decir nada, también para usar el extractor se  necesaria practica y otras cosas (tema de otro post)

 
Cada bebé esta un tiempo diferente al pecho, algunos 10 minutos algunos 30 minutos, por qué? Bueno porque cada bebé mama a diferente intensidad, cada mamá tiene diferentes números de conductos, hay bebés que se duermen y siguen mamando, hay bebés que comen de prisa etc. Así que no te compares ni a tu bebé con la mamá que tiene mucha leche, casi todas las mujeres tienen la misma capacidad de producción.
Si REALMENTE hay un problema de producción ve con un especialista ya sea IBCLC o asesora de lactancia certificada la mayoría de las veces hay solución, pero si no se detecta el problema y pasa más tiempo se puede complicar.
Existe solo el 1% de las mamás con hipogalactia real por algún padecimiento, cirugía o problemas hormonales así debemos confiar en nuestra naturaleza mamífera y dejar de escuchar esos comentarios que nos hacen desconfiar y nos desmotiva.
Y por último no te preocupes, el tiempo pasa muy rápido y podrás salir algunas veces sin tu bebé, en poco tiempo le interesará gatear, jugar y estar con más personas así que no va a ser así de demandante siempre!

Recuerda que dentro de los servicios podemos tener sesiones por skype o en el hospital en la Ciudad de México.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra