Los Hidratos de carbono provenientes de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa para poder así entrar al torrente sanguíneo y se utilizada como fuente de energía.
La velocidad con la que los alimentos se transforman en glucosa se conoce como índice glucémico de los alimentos, esto además de depender en que si están compuestos de hidratos de carbono simples o hidratos de carbono complejos también depende de la cantidad de grasa y de fibra que contengan.
El índice glucémico de los alimentos se mide en una escala de 0 a 100, donde se toma como referencia la glucosa pura como el valor 100, un alimento con un índice glucémico alto quiere decir que su absorción en sangre es rápida, lo cual obliga al páncreas a producir insulina en cantidades más fuertes y un alimento con valor glucémico bajo se absorberá más lentamente y dará energía más tiempo.
La importancia de conocer el índice glucémico de los alimentos cotidianos es con la intención de disminuir las altas dosis de glucosa en sangre que pueden producir cambios de humor y la prevención de la diabetes tipo 2.
Como había mencionado no solo depende de la cantidad de hidratos de carbono simples que pueda contener el alimento sino también de la cantidad de grasa y fibra, por ejemplo el helado tiene una gran cantidad de hidratos de carbono simples sin embargo también tiene una gran cantidad de grasa por lo que lo hace de bajo glucémico bajo.
A continuación les dejo una tabla con los principales alimentos y su índice glucémico de los alimentos.