LOS DULCES ¿SON BUENOS O MALOS?

DULCES

 

Un tema que preocupa algunas mamás es el consumo de dulces en los niños. Es bien sabido que es una de las cosas que más les gusta, eso se debe en primer lugar a que recuerdan el dulzor de la leche. Pero que es lo “normal” que pueden consumir. Es importante aclarar que antes del año no se recomienda dar dulces, chocolates ni nada de dulces a los niños, de hecho es importante que entre más grandes se los presentemos mejor, así tendrán la oportunidad de probar otros alimentos y no tendrán competencia en cuanto al sabor. Pues muchas veces los niños suelen negarse a la comida principal pues sabe mejor un chocolate por ejemplo. Por otro lado los dulces aportan azúcares simples los cuales nos llenan de energía inmediata, el cerebro y los músculos la necesitan para funcionar correctamente.

¿Entonces debemos darles dulces a nuestros niños?

En mi opinión como nutrióloga y mamá, creo que sí, creo que la buena dieta debe contener todos los alimentos, sin embargo, la clave es enseñar a nuestros niños, a consumirlos con moderación y saber nosotros que tipo de dulces son las mejores opciones. Una buena opción son las frutas secas como los dátiles, arándanos, los higos etc, aportan vitaminas, minerales y fibra, aunque no hay que abusar de la cantidad en general 15 arándanos y 3 higos son una buena porción. Otra buena opción son los dulces como las palanquetas, hechas de nueces, cacahuates, y almendras, las cuales aportan proteínas. Si los niños están a punto de realizar una actividad física importante como natación o el partido de fútbol es bueno tomar un trozo de chocolate el cual aporta energía inmediata además de minerales como hierro, potasio y magnesio. El punto es elegir un chocolate que no contenga mieles, jaleas y de preferencia obscuro. Pues entre más blanco el chocolate más contenido de azúcar tiene. También es importante que podemos agregar el sabor dulce a las comidas en presentación de postres saludables, como es una porción de flan donde además incluye huevo y leche o pastel de elote y zanahoria. Recuerden que hay alimentos que también contienen azúcar escondida, como la ketsup y los alimentos precocidos. Por favor no le agreguen azúcar a los alimentos para lograr más aceptación, la leche debe tomarse sin saborizante y sin azúcar y dejar la típica leche de chocolate para ocasiones especiales.

Recuerda siempre preferir dulces naturales y evitar los dulces con colorantes (esos los dejaremos para ocasiones especiales) Podemos enseñar a los niños a disfrutar el dulce natural de las frutas, de las frutas secas y añadirlas a postres que podemos hacer en casa. No ofrecerlos diario y sobre todo no condicionarlos diciendo: Si no te acabas la comida no hay postre pues esto suele decir el postre es lo mejor o sea una recompensa. Simplemente nosotros decidiremos el día que queramos introducirlo sea el fin de semana, un día especial para cocinar juntos etc. 

En los recetarios de Nutriendo con Amor encontrarás recetas de postres saludables. 

Me encantaría escuchar tus dudas en la fanpage así que no olvides dejarlas por ahí. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra