Cuántas veces hemos escuchado que hay que preferir alimentos integrales sobre los productos refinados, a continuación explicaremos la razón de por qué elegirlos. Los alimentos integrales son usualmente granos (arroz, trigo ) que no han pasado por un proceso de refinación como es congelación, deshidratación, etc en el cual se reducen el 80 % de su valor nutritivo. Un grano entero consta de: el salvado, el endospermo y el germen.
- El salvado es la capa exterior del grano el cual proporciona fibra y vitaminas del grupo B
- El endospersma y ahí se encuentran la mayoría de los nutrientes, los aminoácidos que ayudan a crear la proteína vegetal y fibra.
- Germen: contiene grasa, y antioxidantes liposolubles como la vitamina E.
Todos los nutrientes que nos aportan los hacen alimentos bastantes saludables, en cambio, los granos refinados han pasado por procesos en los cuales a los granos solo se les deja el endospermo dejando todas sus demás propiedades. Los alimentos integrales producen saciedad y no facilitan la acumulación de grasa en los tejidos, ayudan a la regulación del colesterol y al mantenimiento del azúcar en sangre pues su absorción se hace de manera regulada por ello se mantienen la sensación de saciedad. Dentro de los granos que podemos elegir integrales se encuentran el arroz, avena, cebada, trigo, semilla de lino, podemos elegir panes, pastas, hechas a partir de granos integrales, salvados y gérmenes como ingredientes en recetas.