EMBARAZO Y VEGETARIANISMO

 embarazo y vegetarianismo

En los últimos años se ha visto un aumento en personas que llevan una dieta vegetariana  ya sea por evitar el sufrimiento de los animales, por gusto o por cualquier otra razón.

Si bien es difícil llevar  esta transición y escuchar comentarios como ¿A poco no se te antoja un Rye eye? ¿O una malteada? Ahora imaginemos una vegetariana embarazada escuchar: Pero ahora si comerás carne ¿Verdad?

Entre tanta información que leemos y los comentarios que escucharemos en esta etapa, por supuesto que querremos investigar si realmente podemos seguir con nuestro estilo de vida en esta etapa y por supuesto sin poner en riesgo a nuestro bebé. Bueno pues aquí te explicaré un poco.

La Asociación Americana de Dietética dice que la dieta vegetariana puede ser segura en todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo y lactancia.

Sin embargo, hablaremos de algunas recomendaciones generales:

  • Si eres Lacto-vegetariana (consume lácteos y huevos) hay menor riesgo de padecer deficiencias, sobre todo de vitamina B12 la cual solo se encuentra en alimentos de origen animal, en caso de ser vegetariano estricto se debe tomar un suplemento que aporte 2,6 mcg al día, también se sugiere consumir cereales y productos enriquecidos con esta vitamina.
  • Consumir diariamente Leguminosas y cereales ya que son buenas fuentes de hierro, así como vegetales de hoja verde acompañadas de cítricos para así poder fijar el tipo de hierro que contienen (no Hem) en nuestro organismo y evitar la anemia, la cual es muy común en embarazo y lactancia. 
  • Se sugiere hacer control de hemoglobina periódicamente pues puede verse afectado el desarrollo y crecimiento del bebé si se presenta anemia durante esta etapa.
  • Poner especial atención al consumo de Calcio incluyendo leguminosas, semillas y vegetales verdes.
  • Consumir semillas y aceite de oliva pues aportan buena cantidad de omegas 3 importantes para el desarrollo neural del bebé

Recuerda que la dieta vegetariana puede ser perfectamente compatible con el embarazo, sin embargo, debes acudir a un nutriólogo que te ayude a diseñar una dieta personalizada basada en tus necesidades.

¿Y tú has pensado seguir una dieta vegetariana en tu embarazo?

Referencias:

Vegan-vegetarian diets in pregnancy: danger or panacea? A systematic narrative review. BJOG. 2015 Apr;122(5):623-33. doi: 10.1111/1471-0528.13280. Epub 2015 Jan 20.

Position of the American Dietetic Association: vegetarian diets J Am Diet Assoc. 2009 Jul;109(7):1266-82

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra