3 MITOS DE LA LACTANCIA MATERNA

lactancia

 

Muchas veces los temores de las mamás al establecer la lactancia están influenciados por comentarios, opiniones y consejos de quienes las rodean. En la práctica me he topado que algunos de estos consejos son basados en mitos y que no son verdad, pero si influyen en la seguridad de la mamá.

Algunos de estos mitos que me he encontrado son:

  • NO LE CAE BIEN MI LECHE: Algunas veces los bebés al nacer pueden notarse inquietos, con llantos, reflujo y cólicos. Y me topo que lo primero que piensa la mamá o escucha es que su leche le está haciendo daño al bebé, no hay manera de que la naturaleza proporcione una leche a la madre que le cause daño a su bebé. Si puede haber situaciones como que el bebé presente alguna alergia por ejemplo a la proteína de la leche de vaca y la esté recibiendo a través de la leche de la madre. Sin embargo, con una dieta libre de lácteos suele llevarse muy bien la lactancia. Para evaluar esto debemos ser muy atentas a otro signo, mirar como son los popos del bebé, si presenta granos entre otros. Esto de la mano del pediatra.

 

  • NO SE LLENA: Escucho muy seguido mamás (incluida yo en algún momento) que los bebés al terminar de comer duermen…. Puede que si puede que no, hay bebés más demandantes que otros, bebés que necesitan abrazos para dormir o que están muy alterados por el medio que los rodea. Y entonces los papás pueden pensar que lloran por que no se han quedado satisfechos con el pecho…..Los bebés saben que en el pecho van a poder alimentarse y succionan a medida que tienen hambre o dejan de tenerla, si pueden mamar muy seguido y es lo natural. Lo que no lo es es darle de comer cada tres horas con reloj en mano como nos hacen creer a varias cuando salimos del hospital.

          La leche materna si llena a tu bebé, solo que puede pedirnos muy seguido sobre todo los primeros meses, puede           llorar por otras causas y no solo hambre y debemos confiar en nuestros pechos, así como confiamos en nuestro           corazón al latir.

 

  • NUNCA TUVE LECHE: El calostro que es la primera leche que recibe nuestro bebé en los primeros días se forma a partir de la semana 17 en el embarazo. Al nacer se desprende la placenta y provoca que haya una cascada de hormonas que permiten lo que se conoce como la “bajada” de la leche. En caso de haber una bajada de la leche querría decir que quedan rastros de placenta en el útero de la madre. El 90 % de las mujeres puede producir fisiológicamente leche para su bebé, sin embargo, puede haber acciones que interrumpan o hagan difícil el proceso como ofrecer biberón antes que el pecho o en los primeros días, separar a la madre del bebé en el hospital, rellenar al bebé con formula, no tener contacto piel con piel con el bebé, establecer horarios para la lactancia y dar biberón en la noche de relleno para poder dormir.

         La producción de leche se da como resultado de la succión del bebé entre más tiempo nos demos de estar con              nuestros bebés comprendamos que pueden ser demandantes las primeras semanas mejor se establecerá la                    producción de nuestra leche.

Estos son algunos de los mitos que más escucho en la consulta, recuerda que la lactancia puede ser difícil si no contamos con el apoyo a nuestro alrededor. No dejes de consultar a una asesora de lactancia o IBCLC para poder aclarar tus dudas.

Recuerda que lo mejor para tu bebé es recibir la leche de mamá.

 

Si estás embarazada te invito al curso de preparación para la lactancia online, Goretti Castro y Yo Somos nutriólogas materno-infantil y asesoras de lactancia.

Para mayor información puedes dar click aquí

 

No dejes de seguirnos en TW, Instagram y fb

 

 

Powered by Linky Tools

Click here to enter your link and view this Linky Tools list…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra